DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14767
19 de diciembre del 2014
DCA-3407
Señor
Germán Edo. Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo de Seguridad Vial
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Consejo de Seguridad Vial y SEMEX
S.A. De C.V. para el cambio de tecnología en sistemas semafóricos e interconexión con el sistema
centralizado de semáforos de la ciudad de San José, producto de la Licitación Internacional No.
2014LI-000001-0058700001, por un monto de $3.745.551,48.
Nos referimos a su oficio No. DE-2014-2772 recibido en esta Contraloría General el 07 de
noviembre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 13767 (DCA-3285) de 09 de diciembre del 2014 esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración según oficios No. DE-PROV-838-2014
y No. DE-2014-04342(2) recibido en esta Contraloría General el 16 de diciembre del año en curso.
Asimismo, este órgano contralor en atención a la contestación efectuada por la Administración,
solicitó información mediante oficio No. 14414 (DCA-3364) del 16 de diciembre del 2014, la cual fue
atendida por la Administración mediante oficio No. DE-2014-4372 recibido el 17 de diciembre del 2014.
Finalmente, siendo necesaria una ampliación de la información, mediante oficio No. 14582 (DCA-
3384) del 17 de diciembre del 2014 se formuló el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficios No.
DE-2014-4383 recibido e18 de diciembre del 2014 y oficio No. DE-2014-4394 recibido en esta
Contraloría General el 18 de diciembre del 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo sig ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14778
19 de diciembre de 2014
DCA-3412
MsC. Hazel Jiménez Zamora
Asesora Legal
Tribunal Registral Administrativo
Fax: 2241-2628
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo (TRA) y
el Banco de Costa Rica (BCR), correspondiente al contrato de “Fideicomiso inmobiliario Tribunal
Registral Administrativo/BCR 2014”.
Damos respuesta a su oficio No. AJ-TRA-051-2014 de fecha 14 de octubre de 2014, recibido en
esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo (TRA) y el Banco de Costa Rica, correspondiente al
contrato de “Fideicomiso inmobiliario Tribunal Registral Administrativo/BCR 2014”.
Dicha solicitud fue ampliada por medio del oficio AJ-TRA-63-2014 del 01 de diciembre del año en
curso, recibido este último en esta División el día 03 del mismo mes y año.
I. Antecedentes.
El Tribunal Registral Administrativo (en adelante TRA), a través del oficio No. AJ-TRA-051-2014
de fecha 14 de octubre de 2014, recibido en esta Contraloría General en misma fecha, solicitó el refrendo
del contrato descrito, enviando para ello una primera versión del documento contractual suscrito entre la
Vicepresidente a.i. Guadalupe Gretel Ortiz Mora del TRA y Leonardo Acuña Alvarado representante
legal del Banco de Costa Rica.
2
Por medio del oficio AJ-TRA-63-2014 del 01 de diciembre del 2014, se atendió por la
Administración solicitante, requerimiento de información adicional emitido por esta División en oficio
DCA-2126, enviando para refrendo una segunda versión consolidada del contrato, esta vez suscrito entre
la Presidente del TRA Ilse Mary Diaz Diaz y el Subgerente del Banco de Costa Rica Leonardo Acuña
Alvarado, representante l ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14478
17 de diciembre de 2014
DCA-3376
Señor
Carlos Alvarado Valverde
Director General
Instituto Costarricense sobre Drogas
Fax 25276551
Estimado señor:
Asunto: Se brinda aprobación al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense sobre Drogas y
el Consorcio Servicios de Tecnología G&R S.A. y Grupo Computación Modular Avanzada
(SETEC G&R-GRUPO CMA), para la compra de Equipo de Comunicación, derivado de la
Licitación Pública N°2014LN-000164-00200, por un monto de ¢123.268.143,00 (ciento veintitrés
millones doscientos sesenta y ocho mil ciento cuarenta y tres colones exactos).
Nos referimos a su oficio número DG-640-14 de fecha 24 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del
contrato suscrito entre el Instituto Costarricense sobre Drogas –en adelante ICD- y el Consorcio SETEC
G&R-GRUPO CMA, para la compra de Equipo de Comunicación, derivado de la Licitación Pública
N°2014LN-000164-00200, por un monto de ¢123.268.143,00 (ciento veintitrés millones doscientos
sesenta y ocho mil ciento cuarenta y tres colones exactos).
Esta División requirió información adicional al ICD mediante oficios DCA-3071 de fecha 20 de
noviembre de 2014 y DCA-3300 de fecha 10 de diciembre de 2014, los cuales fueron atendidos mediante
oficios No. PV-0132-2014 del 04 de diciembre de 2014 y PV-0133-2014 del 15 de diciembre de 2014,
respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario No.UAFI-577-2014 de fecha 10 de diciembre de 2014,
emitida por el señor Ólger Bogantes Calvo, Jefe de la Unidad Administrativo Finan ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: NO APLICA
Emite: GOBIERNO CORPORATIVO
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14438
16 de diciembre, 2014
DCA-3368
Señor
Maykel Vargas García
Jefe, División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la
empresa Compañía Latinoamericana de Aplicaciones Informáticas S.A., para la adquisición de
una solución de switch transaccional para la administración integral de varios procesos de
negocios, mantenimiento y soporte de nuevas funcionalidades, por un monto de $2.981.562,00
(líneas 1, 2 y 3) y un monto por hora profesional de $90,00 para la (línea 4) (inestimable),
derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000005-DCADM.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-763-2014 del 06 de noviembre del 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el día siguiente, mediante el cual remite para refrendo el contrato
suscrito entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Compañía Latinoamericana de
Aplicaciones Informáticas S.A., para la adquisición de una solución de switch transaccional para la
administración integral de varios procesos, mantenimiento y soporte de nuevas funcionalidades, por un
monto de $2.981.562,00 (línas 1, 2 y 3) y $90,00 hora profesional e inestimable (línea 4), referente a la
Licitación Pública N° 2014LN-000005-DCADM.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante mediante oficio 13938 DCA-3293 del 9 de diciembre del 2014, el cual fue atendido mediante
oficio No. DCADM-844-2014 de fecha 11 de diciembre del 2014, recibido en e ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.14349
16 de diciembre, 2014
DCA-3357
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, el refrendo a los contratos suscritos por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia con empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A.
(Contrato No. 000009) y WPP Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A.
(Contrato No.000008), para el tratamiento y disposición final y los servicios de
recolección y transporte, respectivamente, de los residuos sólidos ordinarios, tanto
residenciales, comerciales, industriales e institucionales de San Pablo, derivado de la
Licitación Pública No. 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. PMSPH 99-2014 del 26 de noviembre del 2014 , recibido
en esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual
remite para refrendo los contratos indicados en el asunto.
Analizados los contratos sometidos a refrendo así como el expediente que nos fue
remitido, destaca lo siguiente:
De conformidad con lo contemplado en el cartel, se observa que la licitación pública
2014LN-000001-01, pretende la “Contratación de los servicios de recolección y transporte y/o
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios, tanto residenciales,
comerciales, industriales e institucionales de San Pablo.” (folio 20 del expediente
administrativo)
El objeto de la contratación se estableció en dos ítemes, resultando adjudicataria
Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. –contrato No. 000009, por un monto anual
aproximado de ?77.616.000,00- (folio 1660 del expediente de la contratación); y WPP
Reciclaje y Recolección de Desechos Comerciales S.A. –Contrato No. 000008, por un monto
anual aproximado de ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14551
17 de diciembre del 2014
DCA-3380
Señora
Dinorah Garro Herrera
Gerente de Logística
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se concede aprobación a la adenda N°1 al contrato E-581369, suscrito entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y Becton Dickinson de México S. A. de C. V. producto de la
Licitación Pública 2011LN-000029-5101, para la adquisición de 9.000.000,00 UDS de jeringas
descartables para insulina, por un monto de $576.000,00.
Nos referimos a sus oficios No. SAG-2014-3625, y SAG-3933-2014, recibidos en esta Contraloría
General, los días quince y treinta y uno de octubre del presente año, respectivamente, mediante el cual
solicita el refrendo contralor a la adenda N°1 al contrato E-581369, suscrito entre la Caja Costarricense de
Seguro Social y Becton Dickinson de México S. A. de C. V. producto de la Licitación Pública 2011LN-
000029-5101, para la adquisición de 9.000.000,00 UDS de jeringas descartables para insulina, por un
monto de $576.000,00.
Mediante oficios 12870 (DCA-3102) del 24 de noviembre y 13924 (DCA-3301) del 10 de
diciembre, ambos del 2014, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la
cual fue aportada mediante oficios SAG-2014-4317 y SAG-2496-2014, respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Solicitud de Ampliación de Reserva Presupuestaria Oficio SAGA-PRE-479-2014. Emitida por la
Licda. Norma Ureña Picado Jefe a.i de la Sub Área de Gestión Administrativa, en la cual se indica
que la ampliación de la reserva presupuestaria en la orden de compra 581369 por ¢331.200.000,00
(trescientos treinta y un millones de colones) en la partida presupuestaria 2219 “ ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No.14350
16 de diciembre del 2014
DCA-3358
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General de Aviación Civil
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato para el mejoramiento de la plataforma de
estacionamiento de aeronaves en la posición del puente No.3 en el aeropuerto Internacional
Daniel Oduber Quirós suscrito entre Consejo Técnico de Aviación Civil y Constructora Meco
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-00066600001 por un monto de
¢502.294.521,92.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1965-2014, recibido en esta Contraloría General el 06
de noviembre del 2014, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No.13522 (DCA-3240), el
cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. DGAC-DG-OF-2187-2014 recibido en esta
Contraloría General el 10 de diciembre del 2014.
I. Criterio de la División
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el
refrendo al contrato de cita por las razones que de seguido se exponen.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circun ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14163
12 de diciembre de 2014
DCA-3335
Señora
Patricia Badilla Gómez
Directora Ejecutiva
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2014-000006-00 y la adenda suscrita el 28 de octubre
del 2014, cuyo objeto consiste en “Equipamiento de 12 salas de innovación tecnológica, bajo la
modalidad llave en mano”, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
Solano y Corporación Font, S.A., producto de la licitación pública Nº 2013LN-000003-25000, por
un monto de $1.300.002,00.
Nos referimos a su oficio Nº IDP-DE-365-2014 recibido en esta Contraloría General el 08 de
setiembre de 2014, mediante el cual solicita el refrendo al contrato Nº 2014-000006-00 descrito en el
asunto.
Esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida según oficios IDP-DE-149-2014,
IDP-DE-477-2014 y IDP-DE-483-2014, recibido este último el 0 9 de diciembre del 2014.
La adenda al contrato Nº 2014-000006-00 se remitió con oficio IDP-DE-149-2014 del 28 de
octubre del 2014.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. IDP-C-002 del 7 de mayo de 2014, emitida por Ana
Lucía Acuña Bonilla, Coordinadora Financiera del Instituto Profesional Uladislao Gámez
Solano, en la que se hace constar que se cuenta con un presupuesto por un monto de
¢942.000.000,00. (Folio 3423 del expediente administrativo).
2. Criterios técnicos incorporados al expediente y documentos relevantes:
Criterio Técnico. Oficio No. DGR-27-14 de fecha 26 de febrero de 2014, suscrito por Luis
Diego Fallas Naranjo y Mauricio Vargas Rodríguez, funcionarios de la Dirección de Recursos ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13987
11 de diciembre, 2014
DCA-3308
Señor
Víctor Morales Mora
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Fax: 2222-8085
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio suscrito entre el Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina Internacional del Trabajo de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) para el “Apoyo Técnico a la ejecución de la Estrategia Nacional de Empleo y
producción (ENEP)”.
Nos referimos a su oficio No. DMT-1348-2014 de fecha 24 de noviembre de 2014, recibido
en esta Contraloría General el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo
contralor del Convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina
Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el “Apoyo Técnico
a la ejecución de la Estrategia Nacional de Empleo y producción (ENEP)”.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el convenio de cita sin
el refrendo legal solicitado, lo anterior, de conformidad con las razones que se expondrán de seguido.
1- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (en adelante MTSS) expone que el Plan
Nacional de Desarrollo 2014-2018, presentado por el Gobierno de la República, tiene como uno de
sus pilares el impulso al crecimiento económico y la generación de empleos de calidad, y además
tiene como una de sus metas prioritarias, la reducción de la tasa de desempleo abierto del 8,5% actual
a un 7% al final de la administración Solís Rivera en el año 2018.
2- Agrega que para cumplir esa meta, el 27 de mayo del año en curso, el Consejo de Gobierno
tomó acuerdo para “colocar la política de empleo como objetivo ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS